minerva ues

Unidad de Estudios Socioeconómicos

logo uese
BECA REMUNERADA

UES

Según el art. 48.- del Reglamento de Becas de la Universidad de El Salvador, Capitulo II , sección primera:


"Para ser beneficiario de una Beca Estudiantil de la UES, es indispensable cumplir el requisito general de ser Salvadoreño y estar matriculado como estudiante en una de las Carreras que ofrece la Universidad a través de sus Facultades; y cumplir además con los requisitos específicos que se establecen para cada tipo de Beca".



CRITERIOS PARA ADJUDICACION


Según el Art. 52 y 57.- del Reglamento de Becas de la Universidad de El Salvador:


La adjudicación así como la prorroga de las Becas, se hará con base en los siguientes criterios:


  • Rendimiento Académico promedio alcanzado en la Educación Media, el cual no podrá ser inferior a 7.0 en el caso de los Estudiantes de Nuevo Ingreso;
  • Rendimiento académico alcanzado en el ciclo anterior, cuyo promedio global de notas no podrá ser menos de 7.0 para los estudiantes de ingresos anteriores;
  • No haber sido sancionado por infracciones disciplinarias;
  • Resultado de la investigación socioeconómica realizada al estudiante y/o su grupo familiar.
  • Los estudiantes deberan presentar la documentación respectiva en los plazos señalados por la UESE.
  • Para el otorgamiento de Becas Estudiantiles, la UESE deberá considerar a efecto de emitir su dictamen, el monto de los ingresos mensuales per-cápita del solicitante y/o del grupo familiar establecido por el CSU a propuesta del CBE, al inicio de cada año.
  • Cumplir con la carga Académica del Plan de Estudio de la Carerra que cursa.

DOCUMENTOS A PRESENTAR


(Según el art. 47.- del Reglamento de Becas de la Universidad de El Salvador, Capítulo II , sección primera):


  • Partida de nacimiento o Juicio de Identidad Personal (certificados, no mayor a 3 meses de emisión)
  • DUI o Carné de menoridad y NIT del estudiante
  • Titulo de Bachiller.

  • ATESTADOS

    Se recomienda escanear los documentos y guardarlos en formato de WORD para despues convertirlos a formato PDF ya que podría ser necesario hacerle modificaciones a dicho archivo


  • DUI y NIT de padres o encargados.
  • Para estudiantes de Nuevo Ingreso, certificación de notas de todos los años cursados en su Bachillerato
  • Constancias de haber sido becado si fuese el caso (FANTEL, PRESIDENCIAL, FEPADE, INJUVE, ALCALDIAS, OTRAS)firmada y sellada por la institución detallando el período de la prestación.
  • Constancias de Ingresos del grupo familiar:
  • Comprobante de declaración de renta de los padres o encargados (OPCIONAL)
  • Recibos de servicios basicos del mes en que aplica a la prestación (agua, energía, teléfono fijo o celular, cable, internet, vivienda, impuestos municipales, casas comerciales, tarjetas de crédito, otras)
  • Comprobantes de otros pagos del grupo familiar (colegiaturas, gastos hospitalarios, tratamientos médicos, medicamentos, etc)
  • Acta defunción en el caso de fallecimiento de padres o encargados
  • Tarjetas de circulación (si posee vehículo, motocicleta, camion, otro)
  • Constancia de Carencia de Bienes Simple (extendida por el CNR)
    • Constancias de salarios firmadas y selladas por el empleador (Los que poseen empleo formal)
    • Constancia de pensión firmadas y selladas por la institución (solo para pensionados)
    • Declaracion de ingresos mensuales para los que no poseen empleos formales (ejemplo)
    • Constancia de Cuota Alimenticia por la PGR (si aplica) caso contrario declaración firmada por un notario detallando la cuota alimenticia que recibe.
    • Otros comprobantes de ingresos no contemplados arriba (contancias probatorias o declaración jurada de remesas (ejemplo), ayudas económicas, otras)

  • Fotografías de vivienda, con todas las áreas de la vivieda. Ejemplo: sala, cocina, dormitorios, baño, jardin, patio y frente de la casa.

Si tienes dudas referente al llenado de la solicitud, consulta la guía de llenado:

guia de llenado
Egresados

Becarios Remunerados



SOLICITAR EXTENSION DE BECA


Presenta una carta solicitando la renovación de Beca en calidad de Egresado la cual debe ser dirigida a miembros del CBE y deberás anexar los siguientes documentos:



  • Hoja de inscripción del proceso de grado
  • Carta de egreso emitida por la Admon. Académica de la Facultad respectiva.
  • Record global de notas extendido por la Admon. Académica de la Facultad, firmada y sellada.
  • Constancia de realización del Servicio Social, firmada y sellada por la Institución donde realizo o realiza su Servicio y detallar el carácter, ya sea Ad-honorem o con Remuneración.
  • Constancia de Tesis firmada y sellada por el Asesor (deberá contener nombre del Trabajo y fechas exactas de inicio y finalización del mismo).
  • Declaración Jurada detallando si se encuentra o no laborando (De comprobarse falsedad en la información proporcionada deberá ser reintegrado el dinero cobrado a la fecha)
  • Actualización de datos (misma utilizada por Becarios Activos normales a inicio de cada año Académico)
  • Copia de Acuerdo de Junta Directiva donde se ratifica el Trabajo de Grado o Anteproyecto mencionando nuevamente fechas exactas de inicio y fin del Trabajo así como también integrantes y Asesores (este documento puede presentarse posteriormente si no se cuenta con él a la fecha de solicitar la renovación)
  • Cronograma de actividades desde inicio del trabajo de tesis.


  • Dichos documentos debes presentarlos a la trabajadora o trabajador social encargado de tu Facultad en la UESE.

     

    Si deseas renunciar a la beca como egresado, presenta una carta como el siguiente ejemplo:

    guia de llenado
EGRESADOS

CUM HONORIFICO

Si eres Becario/a egresado/a con CUM HONORIFICO y deseas continuar con la prestación de Beca Remunerada, completa la siguiente documentación y presentala con el trabajador o trabajadora social en la UESE:



Tendrán derecho a continuar de la Beca Remunerada los estudiantes que al egresar obtengan cum honorifico y decidan no realizar trabajo de graduación, siempre que realicen servicio social obligatorio no remunerado, durante un período máximo de diez meses inmediatamente después de su egreso.



DOCUMENTOS A PRESENTAR


  • Carta de egreso, emitida por la Administración Académica de la Facultad.

  • Constancia de CUM HONORIFICO emitida por la Académica de la Facultad.

  • Récord global de notas emitido por la Administración Académica de la Facultad, firmado y sellado.

  • Constancia de realización del servicio social, firmada y sellada por la institución donde realizó, realiza o realizará el servicio social, mencionando se recicibe o nó, remuneración o si es de caracter ad-honorem.

  • Declaración jurada, en la cual detalle si esta o nó, laborando (de comprobarse falsedad en la información presentada, deberá reintegrar lo cobrado indebidamente.

  • Actualización de datos (misma utilizada por los becarios activos normales al inicio de cada año).

  • To lo anterior, deberá anexarlo a una acarta de petición de renovación de Beca en calidad de Egresado con CUM HONORIFICO, dirigida al CBE (ejemplo).